Amor en la Adolescencia

Manuel Fuentes Wendling

Si aún no he llegado a la pubertad, ¿puede gustarme alguien y tener deseos de relacionarme sentimentalmente con esa persona?

 

   Sí. Es absolutamente posible. De hecho ocurre cotidianamente que en el colegio o en la escuela un niño o niña sienta atracción o preferencia por una compañera o compañero. No debes olvidar que en la etapa infantil, es decir antes de la pubertad, los caracteres masculino y femenino están presentes y existe una sexualidad no desarrollada o evolucionada. Así se explica que las niñas gusten jugar con bebes de juguete y a las "mamás" y los niños prefieran entretenerse con autos, camiones, armas de juguete o jugar al fútbol. Las niñas, además, se caracterizan por juegos más tranquilos que los niños. Estos últimos se expresan con brusquedad. Son estas cualidades las que demuestran que ya en la infancia y antes de la pubertad, existen marcadas diferencias.

   Por eso es natural que antes de los 12 años en el hombre y 10 años en la mujer, existan manifestaciones de atracción por el sexo opuesto y surja la expresión "me gusta" o bien una niña o niño exprese con toda naturalidad "estoy enamorado de".

   Efectivamente le está entregando esa niña o niño, a su "pareja", sentimientos de afecto y preferencia. Pero todavía en ellos no se ha establecido un atractivo o impulso sexual básico, como suele suceder cuando se está en la pubertad.

   Pero muchas veces tras ese "gustarme alguien" antes de la pubertad puede haber un acto imitatorio porque los hermanos mayores o amigas o amigos, compañeros o compañeras de clase lo hacen o dicen que lo hacen; por demostrar que pueden hacerlo, es decir, una mera acción demostrativa; porque los amigos o amigas, compañeros o compañeras de clase presionan para que ocurra el encuentro de la infantil pareja; y, por último, por que han visto la relación de pareja de adultos en la televisión.

www.pololeos.com

 

Pregunta Anterior
Pregunta Siguiente