Amor en la Adolescencia

Manuel Fuentes Wendling

¿Cuántas veces puedo relacionarme sentimentalmente en mi adolescencia?

 

   Como se ha dicho al comienzo de este libro y  reiterado en algunas respuestas, la relación de pareja se manifiesta o expresa particularmente a partir del inicio de la pubertad o adolescencia tanto en el hombre como en la mujer. Pero no termina con el pleno desarrollo alcanzado por el hombre a los 20 años y por la mujer a los 18, edades en que se inicia la etapa adulta.

   En atención a lo anterior, no existe, por así decirlo, una "cuota mínima o máxima" de relaciones sentimentales en la vida, de la misma forma como tampoco existe la obligación imperativa de relacionarse sentimentalmente con alguien en una edad u otra.

   Por lo general en la adolescencia suele haber más de dos relaciones sentimentales.

   Entre los 10 y 12 años y los 14 y 16, etapa de ajuste de los sentimientos y, por lo mismo, de un grado mayor de inestabilidad - no debes olvidar que tu organismo está experimentando también un desarrollo - los adolescentes tienen mayor número de relaciones sentimentales. Aquí la cantidad supera a la calidad.

   En cambio entre los 16 y18 años, período en que comienza a alcanzarse un mayor nivel de estabilidad, consecuencia directa de la madurez a que llega el organismo, las relaciones se hacen más duraderas y su número se reduce. Es cuando se privilegia la calidad por la cantidad.

   También en la cantidad o número de relaciones influye mucho la elección de la pareja. Si, como he sugerido en otras respuestas, se pone un mínimo cuidado al elegir la potencial pareja indudablemente que disminuirá la cantidad y aumentará la calidad de las relaciones que se tenga.

   Para tu tranquilidad, en todo caso, si tienes dos o más relaciones sentimentales en tu adolescencia o tienes sólo una, no tiene un significado particular. En tanto cada ruptura no te afecte emocionalmente o cada relación sentimental no te distraiga de tus responsabilidades estudiantiles o de trabajo, no tienes de qué preocuparte.

   Por eso trata, hasta donde sea posible, de elegir bien a tu pareja y sostener una relación equilibrada. Y cuando consideres que no tiene sentido continuar, termínala y comienza tu nueva búsqueda. Algún día, más cercano que lejano, encontrarás al hombre o mujer de tus sueños. Nadie te apura hoy. Tienes toda una vida por delante.

www.pololeos.com

 

Pregunta Anterior
Pregunta Siguiente