Amor en la Adolescencia  

Manuel Fuentes Wendling

¿Debo pedir autorización a mis padres para relacionarme sentimentalmente con alguien en mi adolescencia?

 

    Como principio básico y universal debes entender que en tanto seas menor de edad, para todos tus actos debes solicitar permiso a tus padres ya que son ellos los responsables de cuanto pueda ocurrirte y, a la vez, responsables legalmente de lo que tú puedas hacer.

   Pero siendo la relación de pareja en la adolescencia una relación sin formalidades ni compromisos, que no está regida por norma alguna, que no se le considera desde el punto de vista de nuestra sociedad como una institución (el matrimonio es una institución legal), no debería requerir de la formalidad de un permiso específico por parte de los padres.

   Aun así, el sentido común indica que es recomendable solicitar permiso a los padres o bien informarles que tú tienes una relación de sentimientos y con quién la tienes. Esto contribuye a tu buena convivencia familiar y también a tu tranquilidad y estabilidad personales, ya que no tendrás que cometer engaño o mentir para encubrir esa relación.

   Indudablemente que en el caso del hombre la posibilidad del permiso por parte de los padres para relacionarse sentimentalmente con alguien es porcentualmente mayor que en el caso de la mujer. Esto se agudiza más cuando una adolescente pide permiso para relacionarse con una pareja que tiene más edad que ella o que trabaja o bien estudia y trabaja. No así cuando la que pide el permiso tiene la misma edad que el joven y éste es conocido y aceptado familiarmente desde antes.

   En consecuencia, con los riesgos de un no, tanto la adolescente como el adolescente deben solicitar autorización o, al menos, informar que van a comenzar a relacionarse sentimentalmente con alguien, que están en vías de hacerlo o que ya lo están haciendo.

www.pololeos.com

 

Pregunta Anterior
Pregunta Siguiente