Amor en la Adolescencia

Manuel Fuentes Wendling

¿Puedo relacionarme sentimentalmente en mi adolescencia con más de una persona a la vez?

 

   Si se acepta que la relación de pareja en la adolescencia es una relación que, como en otra respuesta he señalado, no tiene el reconocimiento o no se le otorga la categoría de una institución por nuestra sociedad, como ocurre con el matrimonio, tanto desde el punto de vista estrictamente formal como legal, tú eres dueño o dueña de hacer lo que te plazca y relacionarte sentimentalmente con una o dos personas a la vez.

   Sin embargo, no teniendo categoría de institución en nuestra sociedad, la relación de pareja en la adolescencia tiene categoría para sus protagonistas y si bien no implica compromisos permanentes entre los involucrados, se da por aceptada la norma de no relacionarse simultáneamente con otra persona a no ser que esta conducta sea aceptada por los integrantes de la pareja, es decir que él o ella acepte que el otro mantenga relaciones con un tercero o tercera o que ambos, de común acuerdo, acepten tener otra pareja.

   Es diferente, como lo he dicho en otras respuestas, el caso de aquellos adolescentes que están en las etapas de prerrelación donde no hay compromiso alguno. En la relación de pareja propiamente tal ya se advierte un sentido de posesión mutua, lo que a su vez implica un cierto grado de fidelidad mutua.

   Es por eso que en la categoría de relación de pareja se acepta, si es lo que ambos han convenido, acordado, o preferido, sólo a una persona.

   La realidad, en todo caso, muestra que la mujer siempre resulta ser más madura en la relación de pareja adolescente que el hombre, lo cual desde un punto de vista biológico tiene su explicación en el hecho de que la primera va alcanzando grados de estabilidad emocional de manera más adelantada que el segundo.

www.pololeos.com

 

Pregunta Anterior
Pregunta Siguiente