Amor en la Adolescencia

Manuel Fuentes Wendling

Si mi pareja mantiene buenas relaciones conmigo, pero advierto que constantemente pone atención en otra u otras personas, ¿son acaso celos los que siento? ¿Es justificado tener celos?

 

   Si consideras que existen buenas relaciones con tu pareja, debes mantener ese equilibrio y evitar las interpretaciones de algunos hechos que suelen ser comunes y carecer de significado.

   Si tu pareja pone atención en otra persona, no necesariamente le gusta esa persona. Posiblemente admire alguna de sus cualidades físicas, intelectuales o artísticas lo que no implica que te desestime.

   Además, no olvides nunca que la categoría dé relación de pareja en la adolescencia deja espacios de libertad que tú no tienes derecho a limitar en tu pareja ni tu pareja en ti. Tú puedes mirar a quien estimes conveniente y tu pareja también.

   Aceptada en su tercera acepción plural hispánica, la palabra celo significa sospecha de que la persona amada es infiel. Por tanto, si tu pareja pone atención en otra persona no tienes por qué sospechar que te es infiel.

   Ahora, si son o no justificados los celos es un tema que requiere de una explicación.

   Los celos podrían definirse como un mecanismo de la conducta humana que, a partir de los sentimientos de afecto o amor que se sienten por una persona, entra en funcionamiento cuando determinadas actitudes de esa persona a quien se quiere o ama pueden ser interpretadas como de infidelidad o engañosas.

   Así entendidos los celos, no es que se justifique sentirlos, sino que deben justificarse las causas que los provocan. En tanto dichas causas tienen un fundamento real es evidente que los celos, en la medida que son un mecanismo de la conducta, se manifiestan de manera natural.

   A lo ya señalado habría que agregar que los celos no son exclusividad de quienes mantienen una relación de pareja en la adolescencia, en el prematrimonio o noviazgo, o en el matrimonio, sino que existen categorías que van desde los celos infantiles, pasando por los celos entre profesionales, hasta los celos entre amigos, sólo por dar una gama de ejemplos.

   El grado de sensibilidad que se advierte en los sentimientos de los adolescentes como tú, sumado a la inestabilidad emocional, producto de la naturaleza y trascendencia de los cambios que en ti se están produciendo, hacen que el mecanismo de los celos actúe con más frecuencia, lo cual resulta ser absolutamente natural.

www.pololeos.com

 

Pregunta Anterior
Pregunta Siguiente