Amor en la Adolescencia

Manuel Fuentes Wendling

¿Puede haber una relación de pareja en la adolescencia que termine en matrimonio?

 

   Es totalmente posible, sobre todo en aquellas parejas que tienen un inicio de relación adolescente pasados los 16 ó 17 años. Menos frecuente es entre aquellas parejas que comenzaron recién su relación entre los 12 y14 años.

   A veces suele suceder el caso de una pareja de adolescentes que mantuvo una relación entre los 11 y 12 años y luego pelearon y se separaron. A los 17 ó 18 años se reencontraron y sea que luego se dedicaron a trabajar o a estudiar, el hecho es que en los siguientes años se pusieron de novios y terminaron casados. Esta situación suele ser bastante frecuente, en particular en comunidades pequeñas y/o aisladas de centros urbanos importantes.

   También se da el caso de jóvenes que se relacionaron sentimentalmente cuando estaban en su último año de enseñanza secundaria. Terminaron esa fase de sus estudios y continuaron una profesión o actividad y siguieron relacionándose, y cuando advirtieron que estaban en condiciones de casarse, lo hicieron.

   O jóvenes que no continuaron estudiando y se dedicaron cada uno a actividades diversas pero mantuvieron su relación sentimental y también terminaron en matrimonio.

   Las variantes son diversas, incluida la situación de aquellas adolescentes que no han terminado de estudiar y quedaron embarazadas y cuyos padres exigen -sin que legalmente puedan hacerlo- que se case con su pareja que puede ser mayor de edad.

   Esta es una realidad que está presente en todas las naciones, que se ha manejado muy mal en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo y cuyas consecuencias tanto para la joven, su pareja y las respectivas familias, independientemente de las reacciones en el medio social en que este conjunto de personas se desenvuelve, suelen resultar traumáticas si no aplican criterios de sentido común y mucha sensibilidad.

www.pololeos.com

 

Pregunta Anterior
Pregunta Siguiente