Amor en la Adolescencia

Manuel Fuentes Wendling

Si mi pareja me insinúa que debamos tener relaciones sexuales porque es algo natural y una experiencia que debemos vivir, ¿qué debo hacer?

 

   Cualquier argumento dado por tu pareja en favor de las relaciones sexuales carece de validez. Ya en una anterior respuesta se ha hablado de las caricias íntimas, entregándose también los juicios a favor y en contra que hay respecto de ellas, además de mi particular visión.

   Pero en el caso de las relaciones sexuales en la adolescencia una parte importante de opiniones indica que es preferible no tenerlas.

   Se ha insistido reiteradamente en este libro que la relación de pareja entre adolescentes es una categoría de relación que no implica compromisos de ninguna naturaleza y que puede terminar en cualquier momento sin que exista posteriormente a ese término responsabilidad de ningún tipo entre los participantes.

   En el anterior contexto, las relaciones sexuales pueden implicar un compromiso definitivo, a partir de las consecuencias de un embarazo. Y aunque así no ocurriere, más en la mujer que en el hombre, pueden provocar daños físicos y psicológicos causantes de traumas.

   Así tu pareja te haya contado que ha tenido relaciones sexuales con otras parejas -lo que difícilmente es posible probar-, tú debes rechazar de plano las insinuaciones sobre este asunto y con mayor acentuación en caso de ser mujer.

   Las relaciones sexuales implican un grado de responsabilidad personal, social y legal que en la edad de la adolescencia no es posible asumir. Y aunque desde el punto de vista de una pareja de adolescentes podrían constituir la máxima prueba de amor, en tanto esta categoría de relación de pareja como tal es circunstancial, esporádica, más breve que prolongada en el tiempo, no requiere de este tipo de experiencias o pruebas.

   El que de hecho existan relaciones sexuales prematrimoniales entre jóvenes-adultos, plenamente responsables y conscientes de lo que hacen, no autoriza para que éstas se lleven a cabo tan anticipadamente en la edad de la adolescencia.

www.pololeos.com

 

Pregunta Anterior
Pregunta Siguiente